miércoles, 23 de febrero de 2011

Enfermedades del bonsai (pinos)

Justo hace una semana , al inicio del "buen tiempo" a uno de mis pinos parviflora le empezó a cambiar el color de las hojas. Desde el principio no me gusto nada el aspecto que tenían.

Investigando y preguntando (mas lo segundo que lo primero) llegue a la conclusión de que se trataba de algún tipo de infección fungica, lo mas probable es que fuera Lophodermium que ataca a cualquier especie de pino.

En estos casos y según mi experiencia es importante un trabajo ágil, os describo lo que yo hago;



1.- hay que identificar el problema y empezar a tratarlo .

2.-Si el árbol esta alambrado quitarle todo el alambre de ramas, tronco....

3.-Situar la planta donde reciba el sol de la mañana.

4.- Si podemos lo pondremos sobre una caja de frutas para que mejore la aireación , nunca sobre el suelo directamente. En la foto podéis ver una de estas cajas , el aire correrá por debajo de la planta a sus anchas , eso es bueno.

5.-Limitar el riego pero aumentar la humedad ambiental, yo siempre que puedo hago un doble plantado de maceteros de forma que tenga que regar menos . Los pinos no los meto en el invernadero porque les da la sombra. Así que cada vez que paso delante de ellos le pego una pulverizada para aumentar la humedad.
El parviflora de la imagen esta empezando a brotar y a recuperar fuerza llevaba mal desde agosto del 2010

6.-la planta esta enferma y el sistema radicular estará afectado, hay que quitar el abono si la enfermedad esta muy avanzada, de lo contrario yo siempre dejo la cuarta parte de una bola de hanakogoro en un bonsai de pequeño tamaño.

La recuperación de un bonsái(o plantón o prebonsai) no es algo inmediato, nuestro objetivo es que la planta este viva , saludable,fuerte y contenta. No abandones si en dos semanas no se recupera, ten paciencia.





la acicula de la izquierda corresponde a una hoja adulta seca y sana de pino silvestris, que el propio árbol seca y tira de forma natural cuando son viejas. Compara el color y aspecto de cada una de ellas, es evidente que la hoja de la derecha esta enferma , su enmarronamiento no es debido a causas naturales. Hay que actuar.



Como moraleja hace dos dias mi amigo June me mandaba desde Japon dos fotos de un acebuche que tiene muy afectado de oidio, me preguntaba si era muy normal eso en nuestro país......
-"Yo nunca he tenido oidio en un acebuche" le respondí, aproveche y le pregunte por la enfermedad de mi parviflora y me respondió;
"Yo nunca he tenido esa enfermedad en mis parvifloras"

Quizás él no debería tener acebuches en Japón ni yo tampoco parviflora en Almeria.

2 comentarios:

  1. Tu blog no tiene precio. Deberías cobrar la entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jesus,

    pues mucha suerte!

    yo te aconsejaria usar 2-3 fungicidas distintos cada 3 semanas y luego micorrizar y luego a rezar

    suerte!

    ResponderEliminar