jueves, 17 de febrero de 2011

Acodo con alambre.


Desde mi punto de vista hacer un acodo con alambre tiene una ventaja importante;
Las raíces salen desde todas las partes de la zona acodada . Como desventaja; es un proceso un tanto más lento que el tradicional acodo.

Cuando hacia el ácodo "clásico"(el de pelar la corteza) fallaba demasiadas veces, veía que al separarlo, del tronco original, me encontraba solo raíz por una de las zonas, sinceramente no tengo una explicación para eso...le podría preguntar a mi buen amigo y reconocido botánico Juan Requena (ya os contare un proyecto que llevamos entre manos) y seguro que me da una respuesta científica para explicarlo.

¿Como se hace este acodo?

La planta debe estar sana y fuerte.
La mejor época para hacerlo es primavera, aunque se puede extender a principios de verano u Otoño e incluso invierno para perennes en climas cálidos.

La idea es que la planta engorde rápido y el alambre se clave, así que, el éxito de esta técnica es un buen cultivo y abono alegre.

Ponemos un alambre, de los que usamos para las ramas, bien apretado en la zona donde queremos raíz. ¿de que grosor?. Debe ser grueso, pero claro también depende del tamaño del tronco. Por ejemplo el arce de la foto tiene un diámetro de tronco de 6 cm , le he puesto un alambre de 3 mm , si ponemos alambre demasiado fino el árbol al engordar lo engulle pero no sale raíz.No hay que poner hormonas , no es necesario.

A partir de esto todo lo demás es como siempre poner el macetero y sustrato dentro. En este sentido he usado musgo y fibra de coco con resultados idénticos en ambos casos.



Si usáis coco es recomendable usar fibra de coco de calidad, yo uso una de la marca UGrow que lleva trichoderma y ayuda a la buena salud del enraizado. Es un poco mas cara vale 2.50€ pero merece la pena . Si no la encontráis yo la tengo en el vivero.














¿En que especies es útil?

lo he probado con resultados óptimos en ;
Acer Sp
Carpinus Sp.
Ficus
Malus sp
Olea Europea
Zelcova nire kayaki
Zelcova serrata

Juniperus chinesis
Juniperus rigida....
...
..


espero os sea útil.


1 comentario:

  1. Buenas

    Pues esta no la conocia, yo siempre hago el clasico acodo y me funciona bien, provaremos esta para el proximo.
    Por cierto felicidades por el blog, es un placer leer tus trabajos.

    Suerte

    ResponderEliminar