martes, 8 de marzo de 2011

Esqueje de pinos


Esquejar los pinos es una técnica que nos permite tener un nebari con mejores características .Para minis y Shohin es recomendable pero tampoco es imprescindible.

Esta técnica no tiene una época especial, quiero decir, el momento adecuado nos lo dice el propio plantón.

Espero que podáis apreciar en al plantón de la derecha (el único que tiene abiertas del todo las hojas) que el color del pequeño tallo ha cambiado de verde a lila-rozijo (en otra foto se aprecia mejor). Ese es el momento( cuando el tallo tiene ese color que mantiene unos cuantos días mientras se abren las primeras hojas reales) para poder hacer el esqueje con garantías. La idea es que los cotiledones "sanos y fuertes" sigan alimentando a la planta mientras genera sus nuevas raíces.

El plantón lo voy a pasar a este macetero , el sustrato es Akadama, kiryu y pomice, 60%-10%-30% respectivamente aproximademente. Justo en el centro hay otro tipo de sustrato; es polvo de akadama.
Pues bien, con el dedo hago un agujero y pongo el polvo de akadama, como veis la tierra esta regada antes de poner el plantón.







Esta foto es del planton. Es preferible apoyarlos en una superficie "blanda", corcho blanco o el de una botella es perfecto. El corte no es tipo sierra de vaivén , es un corte seco , limpio y rápido, para ello necesitamos un cutex, una navaja muy bien afilada y desinfectada.








Aquí es donde se aprecia el color lila del plantón.
Yo siempre corto justo por donde empieza la zona blanca de la raíz, podéis hacerlo mas arriba también. En la zona blanca es para hacer Shohin-chuhin y mas alto es para hacer mini.
Lo ideal es untar el corte con hormonas, yo no lo hago, pero es una buena costumbre.













Bueno pues ya esta plantado. Le pongo un alambre para que no se mueva. Y lo meto en el invernadero, porque hoy hace mucho viento. Lo ideal es que le de el sol de la mañana pero sin viento.

Os deseo suerte con vuestros esquejes.

P.D: Tener cuidado al regar que no se mueva el plantón.

5 comentarios:

  1. Muy instructivo Jesus este año haber si me pongo en ello.¿podrias colgar algun paso-a-paso el esquejar juniperos?Los cuidados de los esquejes y demas? llevo 2 años y me salen fatal fatal.

    ResponderEliminar
  2. Una entrada de gran calidad.Gracias, seguiremos aquí aunque estemos en silencio.

    ResponderEliminar
  3. muy interesante todo un millón de gracias por compartirlo =)

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que os guste.
    los esquejes de juniperos paso a paso esta al caer!!!
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. hola,yo estoy en camino con los míos ,lo del alambre habrá que probarlo ,al dejarlos como esquejes temes que se muevan o bien por el riego o por el viento un abrazo

    ResponderEliminar