jueves, 17 de noviembre de 2011

Trabajo de otoño en un pino.


Tengo este pino con una salud formidable ; es el momento para poder seguir con sus trabajos;

1.-Vamos a quitar el alambre.
2. Vamos a quitar hojas y brotes que no necesitamos.
3.-Vamos a limpiar Sharis y vamos a crear uno nuevo.

1.-Lo de quitar el alambre entiendo que no requiere demasiados conocimientos...así que lo vamos a obviar centrándonos en la segunda parte;




2.-¿Por que quitamos hojas y brotes?

Si observas tu pino veras como los brotes fuertes suelen estar en la zonas altas de las ramas pero si miras , incluso esos mismo brotes de esas mismas zonas, veras como en ellos hay brotes más débiles y más fuertes. Es decir , una misma rama fuerte puede tener varios brotes débiles y varios muy fuertes, solo fuertes o incluso solo débiles en muchísima cantidad.
Tenemos que igualar la fuerza de los brotes, si no jamas tendremos ramas delicadas. Ese es uno de nuestro objetivos, pero también necesitamos que el sol y el aire pase entre las hojas y ayude a la formación de nuevos brotes , que formarán en un futuro la ramificación fina, por eso también hay que cortar hojas.En la imagen puedes ver un ejemplo , hay muchos brotes, casi todos fuertes, pero también los hay débiles..una buena practica seria que intentaras localizarlos...

Las zona bajas de los árboles son las más propensas a perder fuerza, pero curiosamente en este pino son las que más están creciendo, es una excepción. Aplicando un sentido genérico, debemos equiparar la fuerza de nuestro árbol dejando brotes con igual fuerza y sin perder de vista que en las zonas bajas podemos pensar en dejar los que tengan un poco más de vigor.

Si si si....¿pero cual de ellos corto: el débil o el fuerte?
mmmm....buena pregunta.
La respuesta es....: depende.

Depende de lo que quieras conseguir con esa rama, es decir; si quieres una futura rama de sacrificio debes dejar los fuertes para que la rama crezca rápido y puedas tener un buen tronco en el menor tiempo posible, esto también es aplicable para conseguir el engorde de una rama.
Si quieres equilibrar fuerza (que es mi caso ) intenta buscar aquellos que tengan el mismo vigor, es decir que no sean muy fuertes ni muy débiles.

Volviendo a la imagen anterior ... espero que hayas encontrado los fuertes y los débiles,de todas formas los puedes ver haciendo clic en la foto para hiper-ampliarla :-).
En amarillo los muy fuertes, en rojo los débiles y en verde los que yo voy a usar.....





ok...selección de brotes perfecto...¿y las hojas?.....















continuara!!!

2 comentarios: